viernes, 24 de junio de 2011

Reflexión sobre la relación y diferencias entre la historia oral y la historia escrita.



La enseñanza de la historia se ha basado en la memorización de fechas importantes, en torno a resúmenes y cuestionarios como ya antes lo había mencionado, pero de acuerdo a esta nueva metodología  se me ha hecho más interesante, son actividades o estrategias que ya se han trabajado, pero tal vez no se le ha dado la importancia o no se han tomado en cuenta, cuanto pueden aprender los niños de estas. ¿Cuáles son? La historia oral y la historia escrita.
Para trabajar con la historia oral, no solo es comentar lo que se sabe sino realizar investigaciones, preguntar a gente mayor, padres, abuelos, etc. Realizar entrevistas donde el objetivo principal sea saber o aprender mas del tema que se está tratando y no salirse de este, hacer preguntas las cuales logren recabar una publicación detallada del objetivo o tema.

Con la historia escrita hay un sinfín de información, en esos momentos hay que saber buscar, tener una guía para nuestra investigación y no irnos a otros puntos, los cuales se salen de nuestro objetivo principal.

Compactando estas dos se crea un cumulo de información que ahora como maestro deben saber manejarla para así lograr que nuestros alumnos sean críticos, reflexivos y que logren crear sus conocimientos de acuerdo a lo que hoy sucede tanto en su comunidad, región, país y en el mundo.


Con las entrevistas como método me pude dar cuenta, los  distintos puntos de vista, de estos personajes, ya que de cierta manera, cada quien tuvo su porque de realizar esas acciones, no hay un culpable o un enemigo hay que ponernos solo como receptores y tratar de comprender el porqué sus funciones. Pues la historia no solo gira alrededor de una sola persona, sino que la conformamos todos.

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