sábado, 25 de junio de 2011

La narrativa: creencias iniciales y conceptos.

La narrativa la conocemos como la actividad del pensamiento que permite explicar y transmitir, de forma oral y escrita, la manera de cómo se han venido desarrollando los hechos históricos, para comprender la realidad de manera reflexiva en diferentes contextos, ya que esta se ve manifestada en diversos puntos de vista de autores, personajes, la misma gente que pudo presenciarlo. 
La narrativa se utiliza,cuando el maestro y  los alumnos seleccionan la información de diversas fuentes para la enseñanza y el aprendizaje de la historia,para la explicación y la comprensión de la realidad y cuando se transmiten los conocimientos y experiencias históricas de forma oral.


Modificaciones  que se realizaron en sus representaciones conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

La narrativa como estrategia en la clase de historia puedo mencionar  que estimula la curiosidad del alumno sobre aquello que era abstracto e implica el razonamiento para recrear la realidad en un contexto determinado, crea hipótesis y se da cuenta que la historia no es solamente la interpretada en los libros de texto, sino que puede recurrir a otras fuentes históricas y así hacer una reflexión de la realidad. Es tratar de crear en el alumno la empatía histórica, ya que lleva al alumno a crear y desarrollar el pensamiento crítico reflexivo, puede plantarse en el momento histórico tratando de realizar un análisis de lo que en ese momento se vivió.
Ahora el alumno con la narrativa, ya no se queda con la información que nos brindan solo los libros, sino que él puede escoger que opción le agrada más, con qué historia se queda o asimila sus puntos de vista de las dos partes.
En este curso de historia, puedo mencionar las metodologías que ahora se nos ofrecen y explicar cada una, pero no quiero sanar repetitiva. Puedo mejorar la manera de dar la materia de historia, para dejar de lado lo aburrido que esta clase podía ser. Logrando en nuestra labor una mayor participación con respeto, tolerancia y dialogo, llegar al debate y lograr que el alumno llegue a crear su propio conocimiento de su historia, haciéndole ver que él es parte de.



No hay comentarios:

Publicar un comentario