sábado, 25 de junio de 2011

El curso de historia (comentario final)


En este curso de historia, puedo mencionar las metodologías que ahora se nos ofrecen y explicar cada una, pero no quiero sanar repetitiva. Puedo mejorar la manera de dar la materia de historia, para dejar de lado lo aburrido que esta clase podía ser. Logrando en nuestra labor una mayor participación con respeto, tolerancia y dialogo, llegar al debate y lograr que el alumno llegue a crear su propio conocimiento de su historia, haciéndole ver que él es parte de.

Abarcamos varios métodos los cuales puedo explicar de manera general.

La situación problema es donde vamos a enfocar nuestro objetivo o el aprendizaje esperado que se pretende lograr con el alumno, pues se va a plantear un proceso, una etapa o un héroe especifico a estudiar a manera de situación problema, es un proceso largo pero si se tiene la secuencia didáctica y guía correcta, se lograra su resolución y por lo tanto su comprensión.
El uso de internet, la cual hoy en día esta abastecida de información no dejando de lado el objetivo principal, para no abastecernos de información la cual nos puede llevar a otros puntos los cuales pertenecen, pero no son parte de la idea principal.
La entrevista, o conocida como la historia oral y la narración ficticia como estrategia para la reconstrucción histórica.
Realmente los métodos revisados son muy interesantes y permite enseñar historia no como la memorización de nombres y fechas que fácilmente se olvidan, sino con procedimientos que nos permiten buscar información de diversas fuentes, promoviendo el dinamismo del alumno para la construcción de su propio conocimiento del pasado, evitando que sea un receptor de información.

Además al no seguir ya con la acumulación de datos, se permitirá el alumno crear una conciencia crítica de lo que sucede su entorno presente, como resultado del proceso histórico y la vinculación directa entre la realidad inmediata de la comunidad con las realidades del pasado; luego entonces no podemos entender nuestro presente sino comprender el pasado histórico de la humanidad, ya sea nivel mundial, nacional, regional y local.

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